"En el amanecer de la historia la India inicio su interminable búsqueda, y los siglos pasados están repletos de su esfuerzo y de la grandiosidad de sus triunfos y de sus fracasos. Mediante la buena y mala fortuna por igual, nunca ha perdido de vista esa búsqueda, ni olvidado los ideales que le dieron su fuerza.Y hoy, la India se descubre a si misma de nuevo.
India, la ancestral, la eterna y la eternamente nueva." Sri Pandit Jawaharlal Nehru
El Valle del Indo
Las raíces de la civilización india se remontan en el tiempo hasta la prehistoria. La primera actividad humana en el sub-continente indio puede ser hallada en la Temprana, la Media y la Tardía Edad de Piedra (400,000 - 200,000 antes de nuestra era). Se han hallado utensilios de todos estos tres períodos en Rajasthan, Gurajat, Bihar, algunas partes de lo que hoy es Pakistán y en el extremo sur de la Península India.
La Edad Vedica
Los arios entraron en la India a través del legendario paso Khyber, alrededor del 1,500 antes de nuestra era. Ellos se entremezclaron con la población local y se insertaron en el marco social. Adoptaron el estilo de vida agrícola de sus predecesores, y establecieron pequeñas comunidades agrarias por todo el estado del Punjab.
Se cree que los arios trajeron con ellos el caballo, desarrollaron el idioma Sánscrito e hicieron significativas incursiones en la religión de esos tiempos. Estos tres factores iban a jugar un papel fundamental en la formación de la cultura india. La guerra de caballería facilitó la rápida expansión de la cultura aria a través de la India Norte y permitió el surgimiento de grandes imperios.
El Sánscrito es la base y el factor unificador de la vasta mayoría de las lenguas indias. La religión, que se enraizó durante la era Védica, con su rico panteón de Dioses y Diosas y su almacén de mitos y leyendas, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, sin dudas, el más importante denominador común de la cultura india.
Los arios no tenían una escritura pero desarrollaron una rica tradición. Ellos compusieron los himnos de los cuatro vedas, los grandes poemas filosóficos que son el corazón del pensamiento hindú.
Este período vio la evolución del sistema de castas y el surgimiento de reinos y repúblicas. Se piensa que los hechos descritos en las dos grandes obras épicas de la India, el Ramayana y el Mahabharata.
"Los himnos son un testamento poético de la reacción colectiva de un pueblo ante la maravilla y el temor de la existencia...Un pueblo de imaginación vigorosa y no sofisticada despertó en el mismo amanecer de la civilización, a un sentido de misterio inagotable que está implícito en la vida."
Rabindranath Tagore
Ascensión de las religiones El siglo VI antes de nuestra era fue una época de agitación social e intelectual en la India. Fue entonces cuando Mahavira fundó la religión Jain y Gautam Buda alcanzó la iluminación. Las dos grandes religiones, el Jainismo y el Budismo, predicaban la no violencia a todas las criaturas vivientes, la tolerancia y la auto disciplina, valores que se han convertido en la piedra angular de la ética india. Las enseñanzas de estas fe ganaron aceptación popular inmediatamente debido a su simplicidad; los sermones de ambas religiones eran predicados en las lenguas comúnmente habladas. Posteriormente, los monjes budistas esparcieron su religión hacia el sur, hasta Sri Lanka y hacia el noroeste, hasta China, Japón, Corea y todo el Sudeste Asiático donde se practica hasta ahora.
Para finales del siglo III antes de nuestra era, la mayor parte de la India Norte fue unida por Chandragupta Maurya, quien formó el primer gran imperio indio. Su hijo Bindusara extendió el imperio Mauryano sobre virtualmente todo el sub-continente, dando lugar a una visión imperial que iba a dominar siglos sucesivos de aspiraciones políticas. El más grande emperador mauryano fue Ashoka el Grande (286 - 231 antes de nuestra era)
Vencido por los horrores de la guerra, fue él probablemente el primer gobernante victorioso que renunció a la guerra en el campo de batalla. Ashoka se convirtió al Budismo, pero no impuso su fe a sus súbditos.
Después de la muerte de Ashoka, en el 232 antes de nuestra era, el imperio Mauryano comenzó a desintegrarse. Esto fue una invitación abierta a los invasores del Asia Central a buscar sus fortunas en la India.
Los Gupta
El mayor imperio en el siglo IV antes de nuestra era fue el Imperio Gupta, que hace su presentación en la edad de oro de la historia india. Este imperio duró más de dos siglos. Cubrió una gran parte del sub-continente indio, pero su administración era más descentralizada que la de los mauryanos. Alternando guerras y alianzas matrimoniales con los pequeños reinos vecinos, los límites del imperio fluctuaban con cada gobernante.
Los gobernantes Guptas patrocinaron las tradiciones de la religión Hindú y el Hinduismo ortodoxo se reafirmó en esta época. Sin embargo, este período también vio la coexistencia pacífica de Brahmanes y Budistas y las visitas de viajantes chinos como Fa Hien. Las exquisitas cavernas de Ajanta y Ellora fueron creadas en este período.
Esta era presenció el surgimiento de las formas del arte clásico y el desarrollo de varios aspectos de la cultura y la civilización india. Se escribieron tratados eruditos sobre una multiplicidad de materias que van desde la gramática, las matemáticas, astronomía y medicina, hasta el Kamasutra, el famoso tratado sobre el arte del amor.
Las invasiones de los Hunos Blancos señalaron el final de esta era de la historia, aunque al principio fueron derrotados por los Guptas. Después de la decadencia de este imperio, la India Norte se desmembró en un número de reinos hindúes separados.
La invasión musulmana
Un hecho de inmenso y duradero impacto en la historia de la India fue el advenimiento de los musulmanes en el noroeste. Tentado por los relatos acerca de las fértiles planicies del Punjab y las fabulosas riquezas de los templos hindúes, Mahmud de Ghazni atacó por primera vez a la India en el año 1000 de nuestra era. Otros invasores del Asia Central lo siguieron, pero estas no fueron más que formas de bandidaje.
No fue hasta el 1192 que el poder musulmán llegó a la India con un carácter permanente. En ese año, Mohammed de Ghori, quien había estado expandiendo su poder a través de todo el Punjab, irrumpió en la India y tomó Ajmer. Al siguiente año, uno de sus generales, Qutb-ud-din Aibak, tomó Varanasi y Delhi y después de la muerte de Mohammed Ghori, en 1206, éste se convirtió en el primer Sultán de Delhi. Qutb-ud-din Aibak fundó en Delhi la llamada Dinastía de los Esclavos en la India, formando así el núcleo del Sultanato de Delhi, el gobierno de los sultanes turcos y Afganos, los Khiljis, los Tughlaqs y los Lodis.
Los Mogoles El imperio musulmán más importante fue el de los Mogoles, una dinastía de Asia Central fundada por Babur a principios del siglo XVI.
A Babur le sucedió su hijo Humayun y bajo el reinado del hijo de éste, Akbar el Grande (1562 - 1605) la cultura Indo - Islámica alcanzó un alto grado de tolerancia, armonía y espíritu de investigación. Los nobles de su corte pertenecían a ambas religiones, la Hindú y la Musulmana y el mismo Akbar se casó con una princesa Hindú. Líderes de todas las religiones fueron invitados a su corte en Fatehpur Sikri para debatir asuntos religiosos en el especialmente construido 'Ibadat Khana'. Akbar trató de consolidar la tolerancia religiosa mediante la fundación de la religión Din-e-Ilahi, que es una amalgama del Hinduismo y de la fe musulmana.
La cultura Mogol alcanzó su máximo esplendor durante el reinado del nieto de Akbar, Shahjehan, un gran constructor y protector de las artes. Shahjehan trasladó su capital a Delhi y construyó el incomparable Taj Mahal en Agra.
Aurangzeb, el último de los grandes Mogoles extendió su imperio sobre toda la India con excepción de su extremo sur
Sikhismo La síntesis del Hinduismo y el Islam está ejemplificada por el surgimiento, en este momento, de las ideas de dos grandes santos, Kabir y Nanak. Basados en el devoto Bhakti Hindú y los místicos cultos Sufis islámicos, la tolerancia del Hinduismo y las ideas de equidad en el Islam, ellos predicaron religiones que abogaban por una vida sencilla y la práctica del sentido común. Kabir enfatizó la unicidad de lo divino en memorables coplas- "Hari está en el este, Alá en el oeste; mira dentro de tu corazón, ya que ahí hallarás a ambos, Karim y Ram."Los seguidores de Guru Nanak fundaron la religión Sikh que tiene una gran cantidad de seguidores.
Su templo más importante se encuentra en el Punjab, el Templo Dorado en Amritsar) es la joya del sikhismo , así como las escrituras sagradas o Mul Mantar.
Texto del Mul Mantar, la oración principal del sikhismo, en alfabeto gurmukhi.
El término sikh significa en panyabí "discípulo fuerte y tenaz". La doctrina básica del sikhismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los Diez Gurús del sikhismo, recogidas en el libro sagrado de los sikhs, el Guru Granth Sahib. El sikhismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes.
El número de sikhs en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sikhismo la quinta religión mundial. Unos 19 millones viven en India, y la mayor parte de éstos, en el estado de Punjab. La región de Punjab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sikhs que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas.
Los Marathas El poder que más se acercó a las pretensiones imperiales fue el de los Marathas. Comenzado de la nada, las castas no-Brahmanas en la región Maharashtra habían sido organizadas en una fuerza de combate por su legendario líder Shivaji. Los Marathas se movían tan rápido como un relámpago y se aparecían en los lugares donde menos se les esperaba, a cientos de millas de distancia de sus hogares. Siempre regresaban con las manos llenas del botín.
Cuando Nadir Shah de Persia atacó Delhi en 1739, los decadentes Mogoles quedaron aun más debilitados, pero la expansión del poder Maratha tuvo una abrupta paralización en 1761 en Panipat. Allí los Marathas fueron derrotados por Ahmad Shah Durrani, de Afganistán.
Su expansión hacia el oeste se detuvo, sin embargo consolidaron su control sobre la India Central y su región conocida como Malwa. No obstante, pronto caerían ante el último poder imperial de la India, los británicos.
Los grandes navegantes del noroeste de Europa, los británicos, los franceses, holandeses y portugueses, llegaron a principios del siglo diecisiete y establecieron puestos de avanzada para el comercio a lo largo de toda la costa. A principios del siglo XVI los portugueses habían establecido su colonia en Goa; pero sus posesiones territoriales y comerciales en la India permanecieron algo limitadas. Durante los últimos años del siglo XVI y el siglo XVII se mantuvieron como piratas sin rivales en alta mar, pero en tierra las otras compañías europeas estaban haciendo sentir su presencia, aunque solamente en términos comerciales.
Con el tiempo, desarrollaron ambiciones territoriales y políticas propias y manipularon las rivalidades y enemistades locales en su propio beneficio. Los vencedores finales fueron los británicos, quienes establecieron supremacía política sobre la India Oriental después de la Batalla de Plassey en 1757.
A diferencia de los gobernantes anteriores, los británicos no se asentaron en la India para formar un nuevo imperio local. La "The English East Indian Company" (Compañía Inglesa de la India Oriental) continuó sus actividades comerciales en la India y se convirtió en "la Joya en la Corona" del imperio británico, lo que dio un enorme impulso a la naciente Revolución Industrial al proveer a la industria británica de materias primas baratas, de capital y de un amplio mercado cautivo. La tierra fue reorganizada bajo el cruel sistema Zamindari para facilitar el cobro de impuestos que enriquecieran las arcas británicas.
En la primera mitad del siglo XIX, los británicos extendieron su dominio sobre muchos territorios indios. Una gran parte del sub - continente fue sometida a la administración directa de la Compañía; en algunas partes los gobernantes locales fueron mantenidos como subsidiarios de la misma.Para 1857 "el imperio británico en la India se había convertido en el imperio británico de la India". Los medios empleados para lograr esto fueron desenfrenados y no se permitió que ningún escrúpulo interfiriera con las ambiciones imperiales.
El imperio británico contenía en sí mismo las semillas de su propia destrucción. Los británicos construyeron una amplia red de ferrocarriles a través de todo el territorio para facilitar la transportación de las materias primas a los puertos de exportación. Esto dio forma intangible idea de la unidad india.
Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado en Sudáfrica de origen indio entrenado en el Reino Unido. Había ganado su experiencia política con la organización de la comunidad india en Sudáfrica contra el vicioso sistema de Apartheid. Durante esta lucha había desarrollado la nueva técnica de agitación no violenta a la cual llamó "SATYAGRAHA", aproximadamente traducida como dominación moral. De ahí que él fuera heredero de las antiguas tradiciones de Gautama Buda, Mahavir Jain y el emperador Ashoka. Más tarde le fue otorgado el título de Mahatma o Gran Alma. Gandhi, un devoto del hinduismo, también acogió una filosofía moral total de tolerancia, hermandad de todas las religiones, no-violencia (Ahimsa) y vida sencilla. Adoptó un estilo de vida indio tradicional que le ganó amplia popularidad y lo transformó en un líder indiscutible del Congreso.
Mahatma Gandhi inicia la “Marcha de la sal”
Bajo su dirección, el Congreso activó una serie de movimientos de masas – el Movimiento de No Cooperación de 1920 a 1922 y el Movimiento de Desobediencia Civil en 1930. Este último fue promovido por la famosa Macha de la Sal con la que Gandhi captó la imaginación de la nación al guiar a un grupo de sus seguidores desde su ashram en Sabarmati, en un viaje de 200 millas a la remota aldea de Dandi, en la costa occidental, para apertrecharse se sal allí, en simbólica violación de la ley británica.
"Quiero libertad inmediatamente, esta misma noche, antes del amanecer, si fuera posible... liberaremos a la India o moriremos en el intento, no viviremos para ver la perpetuación de nuestra esclavitud", declaró el Mahatma cuando los británicos acudieron a la represión brutal contra los pacíficos seguidores del SATYAGRAHA. Se hizo evidente que los británicos sólo podrían mantener el imperio pagando un alto costo por ello. Al final de la Segunda Guerra Mundial, ellos se percataron de la situación e iniciaron un número de movimientos constitucionales para efectuar la transferencia del poder al soberano Estado de la India. Por primera vez, y quizás por única vez en la historia, el poder de un poderoso imperio global "en el cual el sol nunca se pone", había sido retado y vencido por la fortaleza moral de un pueblo armado solamente con ideales y coraje. La India logró la independencia el 15 de agosto de 1947.
Siento haber puesto tal cantidad de informacion, pero era necesario si queriamos comprender la India y su esencia milenaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario